Con un nuevo récord de asistencia, entre el 02 y el 04 de septiembre, 230 participantes provenientes de 22 países se dieron cita en el hotel Marquís Reforma de la Ciudad de México para participar en el foro de tecnología cervecera más renombrado de Latinoamérica.
Como ya es costumbre, el primer día se llevó a cabo la visita a la Planta Heineken México ubicada en Toluca. Allí los participantes tuvieron la oportunidad de compartir una agradable tarde luego de la visita a las impecables instalaciones.
A partir del martes 03 de septiembre, comenzaron las sesiones de ponencias. Roberto Biurrun Coordinador de Servicios para Latinoamérica y España de VLB, abrió el evento, dándole la bienvenida a los participantes y presentando una retrospectiva de VLB. La primera presentación estuvo a cargo de Diego Borjas (Euromonitor Internacional), compartiendo una visión general de la situación actual del mercado cervecero Latinoamericano, enmarcado en el mercado mundial y las tendencias actuales.
La primera sesión, estuvo dedicada a las materias primas. César Pierobom (BMS-Rewir), presentó la situación del mercado de cereales y de cebada maltera, ambos desde la perspectiva latinoamericana, pero enmarcados en el mercado global. Scott Lafontaine (Universidad de Arkansas), se refirió a un tema muy interesante sobre la evaluación de diferentes variedades de arroz y su potencial de malteo. Le siguió Richard Shaye (Hopsteiner) con una visión de futuro referida al cultivo sostenible de lúpulo. Finalmente, la sesión la cerró Victor Utrera (Heineken México), quien compartió con los asistentes las herramientas digitales de monitoreo de cultivo que ya se están aplicando en ellos campos mexicanos en el cultivo de cebada.
La segunda sesión, moderada por Rodrigo Pantja de Grupo Modelo, se enfocó en los temas innovadores del área de cocimiento. Michelle Mayorga (Ziemann Holvrieka), se refirió a una novedosa herramienta, denominada DLM (Dynamic Lautering Mode), la cual permite controlar un proceso clave como lo es la filtración de mosto, reaccionando a los cambios en las características de las materias primas. Por su parte, Tobias Flügel (Bühler), presentó las diferentes vías de optimizar la filtración con el filtro prensa de mosto, mediante equipos de molienda. Luego, Martin Hageböck, a cargo del instituto de Biología y Aguas de VLB, sensibilizó a los presentes con su presentación acerca de los riesgos microbiológicos en el manejo del agua en la cervecería.
La tarde comenzó con la tercera sesión dedicada al área de fermentación y moderada por Luis Damas de Heineken México. Kevin Lane (Fermentis), presentó las alternativas de fermentación de cervezas ácidas sin alcohol mediante el uso de cepas de microorganismos. Siguiendo en la línea de cervezas sin alcohol, cuyo sector está en pleno crecimiento a nivel global, Christian Schubert (VLB) explicó a partir de estudios de investigación la estabilidad a largo plazo de las cervezas sin alcohol. Ya para finalizar esta sesión, Martin Hageböck subió nuevamente al estrado, esta vez para presentar el tema relacionado con la floculación de la levadura y sus posibles causas relacionadas con las materias primas, algo por muchos no conocido.
La cuarta y última sesión del día, moderada por Fernando Aguirre de Constellation Brands, estuvo dedicada a las innovaciones del proceso cervecero. Konstantin Ziller (Ziemann Holvrieka) presentó una interesante alternativa de procesamiento del bagazo generado durante la elaboración del mosto. Roland Pahl-Dobrick (Pall) presentó el “state of the art” de la filtración de cerveza con y sus ventajas en relación con la filtración tradicional. El primer día cerró con Thorsten Schmeller (BASF), quien se refirió a un producto de su empresa y la importante contribución en la reducción de las emisiones de carbono que lleva a cabo la empresa en la elaboración de sus productos.
Los participantes se dieron cita en un conocido restaurant (considerado por mucho el mejor restaurant de carnes de la capital mexicana) para compartir en una agradable velada, atendiendo a la invitación de Ziemann Holvrieka, Constellation Brands y Rovi Ingeniería.
El miércoles 04 de septiembre, nuevamente a casa llena, un segundo día de ponencias daba inicio. La quinta sesión, moderada por Roberto Biurrun de VLB, comenzó con la ponencia de Alfredo Leal (Proleit). Alfredo se refirió a las bondades de los sistemas digitales de monitoreo y control de procesos, que permiten la toma de decisiones estratégicas. Ricardo Rodriguez (Pentair y Rovi Ingeniería), demostró mediante gráficas las posibilidades de reducción de la huella de carbono mediante la optimización de la recuperación de CO2 de la fermentación, gracias a equipos de monitoreo en línea. Le siguió Reinou Olwagen (Anton Paar), quién presentó la línea de productos de medición en campo de la empresa. La sesión culminó con una interesante presentación a cargo de Sergio Salinas (Siemens), quien hizo mención del control de los procesos cerveceros como llave hacia una mayor eficiencia, seguridad y rentabilidad en la elaboración de la cerveza.
Pasando ya al proceso de envasado, la sesión 06, liderada por Christian Schubert de VLB, comenzó con la presentación de Rüdiger Adelmann (KHS), quien compartió con los interesados asistentes el portafolio innovador de KHS enfocado no solamente en la alta eficiencia, sino en un proceso de envasado sostenible. Por su parte, David Rueda (F&P International) se refirió a un tema que en ocasiones es un verdadero dolor de cabeza en las líneas de envasado: el manejo de las paletas. Le siguió una interesante presentación de Jalber Nunez y Dario Contreras (Kestrel Vision), enfocada en un punto clave como lo es la trazabilidad de producto y la recolección de data.
La séptima sesión de ponencias del simposio fue moderada nuevamente por Roberto Biurrun. La audiencia esperaba ansiosamente la presentación de Fernando Aguirre (Constellation Brands) quien mostró el comportamiento de consumo de la generación “Z”. La última presentación del día estuvo a cargo de Michael Schweitzer (Krones), quien presentó el modelo Brewnomic de Steinecker y el ahorro de agua derivado de su implementación.
El cierre del evento se llevó a cabo en el Salón Palacios, con una agradable sorpresa: Un grupo de mariachis estaba esperando a los asistentes, y con canciones típicas mexicanas, coreadas por los asistentes, un satisfecho Roberto Biurrun anunció cuando y donde se realizará el Simposio el año entrante: Del 10 al 12 de noviembre en Paraná, Brasil, con el apoyo de Cooperativa Agraria. Una novedad será la realización luego del simposio (jueves 13 de noviembre) de dos workshops, uno dedicado al área sensorial y otro con foco en packaging.